Clase #3 Pensamiento creativo
La relación entre el pensamiento creativo y la plasticidad cerebral
La plasticidad cerebral es una de las propiedades más características del encéfalo, y tiene que ver con la capacidad que tiene este conjunto de órganos a la hora de adaptarse morfológica y funcionalmente ante las nuevas situaciones. Es decir, que el cerebro humano está constantemente cambiando dependiendo entre otras cosas de las experiencias a las que nos exponemos.
¿Qué tiene que ver esto con la creatividad?
La plasticidad cerebral hace posible que nuestro pensamiento pueda adaptarse rápidamente a problemas nuevos, incluso tomando rutas mentales nunca antes tomadas, porque las neuronas van modificando sus modos de interconexión dependiendo de lo que haya a nuestro alrededor, de los recuerdos que estemos evocando en ese momento, etc. Por ello, si debemos buscar una base neurológica que explique el pensamiento creativo, esa es la plasticidad del cerebro.
Justel, N., & Diaz Abrahan, V. (2012). Plasticidad cerebral: Participación del entrenamiento musical. Suma Psicológica, 19(2), 97-108.
El pensamiento creativo es una habilidad que podemos tener más o menos desarrollada y considero que es la capacidad de crear diversas ideas de formas innovadoras y diferentes.
ResponderBorrarLa plasticidad cerebral se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de la vida . Ademas es la capacidad que tiene el cerebro de adaptarse a su entorno y de modificar su propia estructura y funcionalidad en respuesta a la experiencia , el aprendizaje y la lesión. Esta adaptación se da en forma de aprendizaje y se conoce también como neuroplasticidad
ResponderBorrarEntre más plasticidad tengamos mayor va a ser nuestra creatividad y entre mayor creatividad se tenga mayor va a ser la plasticidad. Nuestro cerebro cambia constantemente dependiendo de las experiencias diarias que tengamos.
ResponderBorrarUna posible hipótesis de investigación es que las personas creativas tienen más plasticidad, y lo más probable es que esta relación causal sea bidireccional: mayor plasticidad se transforma en mayor creatividad, y, mayor creatividad se transforma en mayor plasticidad.
ResponderBorrarSer creativo no es algo que sea lejano a las personas.
Por un lado, porque todas las personas realizan actos creativos, es una constante dinámica de cambio. Las personas creativas rompen los patrones rígidos de su cerebro. Combinan conceptos, mezclan cosas aparentemente diferentes.
La plasticidad cerebral proporciona la base neurobiológica para la adaptabilidad y la flexibilidad cognitiva, lo que es fundamental para la creatividad. La capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse en respuesta a las experiencias y el aprendizaje nos permite pensar de manera innovadora y generar ideas nuevas y originales.
ResponderBorrar